Avisar de contenido inadecuado

La Educación Indígena en México

{
}

 La Educación Indígena en México

 Opinión de: Maria Elena Rodríguez Juárez

En nuestro país así como en muchas otras partes del mundo, los niños indígenas constituyen uno de los grupos más desprotegidos y sus derechos fundamentales no son respetados (el derecho a la sobrevivencia y al desarrollo, al mayor nivel posible de salud, a una educación que respete su identidad cultural, y a la protección contra los abusos, la violencia y la explotación).

 Los niños desde edades muy tempranas acompañan a sus padres al trabajo dejando a un lado la asistencia en las aulas escolares, la educación pasa a segundo término ante la necesidad de trabajar  para poder comer, y los niños que tienen la posibilidad de asistir a la escuela se enfrenta ante obstáculos para poder llegar al aula, teniendo que caminar horas por caminos inapropiados , atravesar ríos, etc, sin zapatos, mal alimentados,  con ropa escasa, sin protección ante los cambios climáticos. 

 No es aceptable  que después de pasar tantos contratiempos estos niñitos lleguen a sus escuelas y encuentren una escuela en condiciones deplorables en las que en la mayoría carecen de agua potable, servicios sanitarios, servicios complementarios de salud y, por si fuera poco, la falta de material didáctico. No es posible que exista en este país tanta marginación a los niños indígenas quienes en resumen reciben menor calidad en su educación.

 La falta de recursos y apoyos para el campo, para la salud, para la educación, en resumen para un bienestar social hace que las familias indígenas emigren a las grandes ciudades y otros  hacia estados unidos en busca de una mejor calidad de vida y no es posible atender estas demandas educativas de estas poblaciones en las grandes ciudades, teniendo como uno de los graves problemas " El acceso a la educación de los niños indígenas", esto debido a los niveles de pobreza en los que viven, la insuficiencia de la oferta pública de educación en las colonias populares, y la incapacidad del sistema para retener oportunamente a la población escolar.

 La Construcción un país justo no es posible sin la inclusión plena de las comunidades indígenas. Construir una cultura para la paz no es posible en medio de la cínica discriminación y racismo que ejercemos contra los indígenas; construir un país para la tolerancia y la equidad no es posible en medio de la descarnada pobreza y miseria en que viven los más de 9 millones de indígenas en nuestro país.

 Debemos de trabajar en conjunto gobierno y sociedad para que todos los niños sean indígenas o no se respeten y  sean considerados por igual, buscando una educación equitativa, una educación de calidad donde no quepa la discriminación, rescatando los valores que nos identifican como nación.

{
}
{
}

Comentarios La Educación Indígena en México

exelente blog, esta opinion me a ayudado mucho sobre un trabajo sobre la eduacion de los indigenas.
Gracias
Carlos Carlos 17/09/2010 a las 01:08
es necesario que existan mas personas que se intersen por la educacion indigena...
izela izela 28/09/2010 a las 01:17
excelente muii bueno0
sallian sallian 11/11/2010 a las 17:33
bellisimo me en canto hehehehhehehe para mi tarea de español
lksó lksó 24/01/2011 a las 23:18
tu comentario es bueno, pero cargado de un sentimiento  caritativo que poco conoce sobre  las raices de la educacion indigena y la implantacion de modelos educativos  diseñados desde el exterior. es necesario conocer mas acerca del tema del indio. te recomiendo leer "Mexico profundo" de Guillermo Bonfil Batalla. es, son duda el libro que todos los mexicanos deberian leer.
a los interesados en los tema s sociales, les invito a visitar nuestras opiniones.

http://sociologos.blogspot.es/

saludos
jose a. gracia jose a. gracia 06/02/2011 a las 04:37
este comentario esta super bien
y que bueno que haya personas que se  interesen en la eduacion de los niños indigenas. con esta opinion me ayudo a alaborar una tarea de la escuela mil gracias
irma irma 25/03/2011 a las 20:45
Me han quedado clarisimas algunas dudas ... me parece bien que algunas personas tengan la capacidad e inteligencia de poder ayudar a grupos indigenas, creo que ellos son igual que nosotros derian de tener mismas oportunidades por parte del gobierno... Gracias Saludos!!. :-)
Ari Ari 02/04/2011 a las 02:20
me gusto el comentario y todas las cosas que dicen sobre como sa carece de varios aspectos que el gobienrno no toma en cuenta yo soy indigena y estoy muy rguosa de ser lo y pero trambien hay cosas muy ricas de los ingigenas.
selene selene 24/04/2011 a las 02:24
me gusto el comentario y todas las cosas que dicen sobre como sa carece de varios aspectos que el gobienrno no toma en cuenta yo soy indigena y estoy muy rguosa de ser lo y pero trambien hay cosas muy ricas de los indigenas.
selene selene 24/04/2011 a las 02:25
les comparto un video que se subio en yuotube hace unos meses, la cual presenta la forma de como estamos trabajando un proyecto educativo llamado "una escuela para la vida". este proyecto lleva mas de 6 años yo me integre hace dos. es una experiencia dificil de secribir y ya no les cuento mas mejor observen el video y espero sus comentario
javier javier 14/07/2011 a las 20:35
olvide dar bien los datos ofresco disculpas.
el video se llama "Una escuela para la vida" (el proyecto tiene el mismo nombre) lo pueden buscar como una escuela para la vida el porvenir vespertino xochistlahuaca.
javier javier 14/07/2011 a las 20:39
me gustaria que utilicen a educacion indigena para crear temas  sino para rescatarlos de su pobreza y marginacion siempore respetando sus ideologia y sinceridad.
Federico Federico 29/11/2011 a las 04:01
Debemos buscar una sociedad más justa y solidaria, está claro pero debemos empujar al gobierno para que de soluciones al respecto. No sirve de nada exigir que la escuela primaria sea obligatoria, cuando las familias necesiten del trabajo infantil para subsistir. Debemos resolver estas cuestiones para tener un país aún más grande.
la educacion indigena en mexico esta muy abandonada, no cuenta con recursos suficientes como para brindarle buena educacion. aparte que los niños de las comunidades indigenas sufren de tantos factores que obstaculiza su buena educacion. no tienen idea de la situacion de cada institucion educativa. muchas aulas son provisionales, en la temporada de calor se sufre de calor y en la temporada de lluvia ni hablar porque da mucho sentimiento para contarlo.
para la gente humilde o indigena como lo quieran llamar no existe justicia mucho menos igualdad de oportunidades..
flor flor 23/06/2012 a las 00:12
excelente .... un buen punto de vista
lucia lucia 13/08/2014 a las 03:18

Deja tu comentario La Educación Indígena en México

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre